Viernes, 27 Noviembre 2015 12:21

El Gobierno aprobará este viernes la extensión del Plan PIVE para 2016

Canarias 7.

El Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros la extensión hasta el 31 de julio de 2016 de la octava edición del Plan PIVE, de incentivo a la compra de vehículos a cambio de achatarrar uno antiguo, que finalizaba el próximo 31 de diciembre.

Según informaron fuentes de Industria, finalmente la aprobación de la ampliación del PIVE se realizará este viernes, después de que se barajaran los consejos de ministros de esta semana y de la próxima para dicha aprobación.

La octava edición del Plan PIVE contaba con un presupuesto de 225 millones de euros y los fondos no se iban a agotar a finales de año, por lo que se podrá utilizar el remanente de unos 130 millones de euros que estaba previsto que sobrara a finales de 2015.

El ritmo en el que se han consumido los fondos del Plan PIVE 8 ha sido más lento en comparación con otras ediciones, ya que se endurecieron las condiciones de acceso a los beneficiarios que tienen que dar de baja un vehículo de más de diez años del que deben ser titulares desde al menos un año. Además, es obligatorio que el coche a achatarrar tenga en vigor la ITV y pagado el impuesto de circulación.

Al fin de la actual edición del PIVE, cerca de 1,1 millones de vehículos antiguos, menos seguros y más contaminantes, se habrán sustituido por otros nuevos y se habrá generado una recaudación fiscal de unos 5.000 millones de euros.

Los ocho PIVE posibilitarán que se dejen de emitir a la atmósfera 1,82 kilotoneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, así como 17.000 millones de toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx). Estos planes generarán una demanda adicional de vehículos de unas 450.000 unidades.

Por otro lado, las fuentes de Industria consultadas por Europa Press señalaron que la intención del Gobierno también contempla aprobar este viernes en el Consejo de Ministros el Plan Movea, de impulso a vehículos impulsados con energías alternativas, aunque señalaron que hasta el último momento no se decidirá.

El Plan Movea contará con un presupuesto de 17 millones de euros y buscará incentivar la adquisición de vehículos 100% eléctricos, así como eléctricos con autonomía extendida, con biocombustible, de gas (GNC y GLP) y también impulsados con hidrógeno.

Entre las novedades del Movea, que unifica el PIMA Aire y el Movele, destaca que también incluirá ayudas a la instalación de infraestructuras de recarga para este tipo de vehículos en lugares públicos.

Deja un comentario