Jueves, 12 Noviembre 2015 11:18

Podemos espera que no se construya un delito "artificiosamente" en Cataluña

Canarias 7.

La jueza y candidata de Podemos a las elecciones Victoria Rosell ha opinado este jueves que la advertencia del TC a 21 altos cargos catalanes sobre la suspensión de la proposición independentista no tendrá "consecuencia práctica" y ha confiado en que no se construya "artificiosamente" un delito de desobediencia.

Rosell, en declaraciones a los periodistas a su llegada a unas jornadas sobre corrupción, ha insistido en que la solución al problema de Cataluña no es jurídica, sino política, y ha recalcado que una consulta a los ciudadanos "es la mejor solución y la más acorde a la Constitución".

La cabeza de lista de Podemos por Las Palmas ha sido preguntada por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la resolución independentista del Parlament y de apercibir a 21 altos cargos de posibles responsabilidades penales si incumplen su mandato.

"Yo creo que no va a tener mucha consecuencia práctica", ha opinado la jueza en excedencia, quien ha recordado que "la desobediencia tiene que basarse en actos concretos". "Es difícil construir artificiosamente un delito de desobediencia y yo confío en que esto no suceda", ha añadido.

Ha admitido que el Constitucional "ha cumplido rápido con su deber" y ha vuelto a mostrar su desacuerdo con la resolución del Parlament y "el salto cualitativo poco deseable" que supone su llamamiento a desobedecer las leyes y a las instituciones.

Pero también ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "inactividad" y su falta de acción para buscar una solución política "y para no enquistar este conflicto ni polarizarlo de esta manera".

Ha reiterado que en la Constitución cabe una consulta siempre y cuando la plantee el Congreso de los Diputados y esa es la solución. "Ni los recursos, ni las demandas, ni las querellas. Pueden ser una pequeña consecuencia pero nunca la solución", ha sentenciado.

Deja un comentario