Miércoles, 28 Junio 2017 18:15

35 minutos en la MetroGuagua

Canarias 7.

No es el viaje usual de un cliente de Guaguas, pero a sus 20 kilómetros por hora, la MetroGuagua promete cubrir el trayecto entre Hoya de La Plata y Manuel Becerra en 35 minutos. Esto supone un ahorro de entre nueve y veinte minutos, en función del tráfico, del tiempo que emplea la 12, la línea más rápida de la compañía. Este miércoles se ha puesto la primera piedra del proyecto.

La prioridad semafórica en los cruces, el cobro en parada para agilizar la entrada y salida de los vehículos, la plataforma de uso exclusivo y la disposición de paradas cada 500 metros garantizan que el trayecto en MetroGuagua entre Hoya de La Plata y la plaza de Manuel Becerra se pueda completar en unos 35 minutos. Los cálculos los aportó la arquitecta responsable del proyecto, Ana Dolores del Rosario, en un encuentro técnico del grupo de trabajo de la MetroGuagua con medios de comunicación.

Esto arroja una velocidad comercial media de veinte kilómetros por hora, casi cinco más que la que tiene la 12, la línea estrella de Guaguas Municipales a la que vendrá a sustituir en 2021. Por establecer una comparativa, la 12 cubre un trayecto similar que la guagua exprés pero tarda entre nueve minutos y veinte minutos más que su sustituta, en función de la intensidad del tráfico.

«Lo importante es que la MetroGuagua ofrecerá 35 minutos las veinticuatro horas de servicio», aclaró el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, en referencia a que la BRT (siglas en inglés de Bus Rapid Transit) debería evitar los atascos con su preferencia semafórica y su plataforma exclusiva de uso.

«Debería ser más rápido que el vehículo privado», añadió Rodríguez, aunque esta comparación se establece con los momentos de máxima intensidad de circulación, en los que ese trayecto en coche (Manuel Becerra-Hoya de La Plata) puede superar la media hora larga. En todo caso, el porcentaje de usuarios que hace el recorrido de principio a fin es mínimo y se calcula, según la directora comercial y de calidad de Guaguas, Gemma Tor, que el trayecto medio podría estar entre diez y quince minutos.

Josep Maria Olivé, especialista en redes de transporte público de la consultora Cinesi, apunta además que la incorporación de la MetroGuagua a la nueva red permitirá mejorar el servicio a los barrios con una mayor oferta de transporte público, en especial en Ciudad Alta, Tamaraceite, Cono Sur y Guanarteme.

A este último núcleo no llega la MetroGuagua porque no se encontró ningún trayecto que no conllevara expropiaciones, lo que hubiera alargado el proyecto de implantación del sistema de transporte de alta capacidad de la capital grancanaria.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.