Miércoles, 07 Junio 2017 23:15

La depuradora de Jinámar hará una parada técnica de un mes

Canarias 7.

La depuradora de Jinámar está pagando caro el sobre esfuerzo al que ha sido sometida para absorber y tratar una parte de los vertidos que durante años y hasta verano pasado se arrojaban al mar de forma directa. Precisa de una reparación de urgencia que obliga a tenerla parada un mes.

El Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo que gestiona esta planta depuradora ubicada en Telde, ha informado ya a las administraciones competentes, tal y como dispone la normativa en vigor, de la necesidad de afrontar una parada técnica para reparar las instalaciones de la estación. Es un arreglo de cierta entidad que busca evitar un deterioro mayor en la maquinaria. Empezó este lunes y la previsión es que dure al menos un mes. Como consecuencia, y mientras tanto, la depuradora verterá el agua al mar, aunque lo hará, eso sí, pretratada, es decir, limpia de residuos de tipo sólido.

Consistirá en la reparación, limpieza o sustitución, según el caso, de los difusores de aireación biológicos de los tanques en los que se depura el agua, informan fuentes técnicas del Consejo Insular de Aguas. La intervención obliga a vaciar esos depósitos, por lo que no es viable mantener operativo el sistema de tratamiento completo del agua. Calculan que en cada tanque puedan tardar dos semanas. Y la intención de los técnicos es aprovechar esta parada para, aparte de reparar los difusores tupidos o estropeados, habilitar varios más en la parrilla de aireación de cada depósito para así facilitar su capacidad de tratamiento.

El vertido al mar estará controlado, ha sido alertado a las autoridades y está pretratado, según insisten desde el Consejo Insular de Aguas.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.